El papel que juegan las empresas para el retorno a lo que hoy llamamos “nueva normalidad”, es vital. Tendrán un papel decisivo en la lucha contra la pandemia, pues han de velar por la seguridad de las personas y la sostenibilidad de las empresas y los empleos, así lo ha expuesto la Organización Internacional del Trabajo. Por otro lado, de acuerdo con lo publicado por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades, (CDC), en mayo de este año, las medidas sanitarias que deben tenerse en cuenta incluyen:
Todos los empleadores, deberán ser muy específicos y claros en cuanto a las medidas que se implementarán y sobre todo, identificar posibles actividades o prácticas que puedan enfrentarse a una mayor exposición al COVID-19. Esto con la finalidad de proporcionar a estos equipos de trabajo no sólo herramientas y estrategias sanitarias de prevención de contagio, sino la capacitación necesaria para promover la resiliencia y el soporte emocional indispensable en tiempos de crisis. La evaluación de riesgos dentro del lugar de trabajo implica el análisis de las actividades que por su naturaleza, coloquen al empleado en riesgo de contagio, por ejemplo, personal que atiende directamente al público, equipos de ventas que trabajan en contacto con diferentes personas dentro y fuera de la empresa, personal de mensajería y personal de limpieza, etcétera. Es igualmente importante detectar a la población considerada con un mayor riesgo de contraer la enfermedad (personas mayores o quienes padecen alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, cáncer o enfermedades del sistema inmunológico, entre otros), en estos casos, deberá ponerse especial atención en el monitoreo de su salud, con la finalidad de que sus padecimientos se encuentren controlados, también deberá atenderse el respeto de la sana distancia y de las medidas de higiene y sanitización de sus espacios de trabajo. En algunos casos deberá considerarse la posibilidad del home office para estos colaboradores. La comprensión y el seguimiento de normas, en todos los ámbitos de nuestra vida, está vinculado directamente con la cultura. Mientras en algunos países del primer mundo acatar una disposición oficial enfrenta poca o ninguna oposición, en otros países, burlar la autoridad y las normas parece formar parte de la cotidianidad, por lo que en México, los empleadores deberán redoblar esfuerzos, mediante la concientización de toda la organización, buscando un esfuerzo conjunto por convicción, reconociendo que cada una de las piezas son indispensables para lograr el resultado final esperado de cero contagios. La capacitación de los colaboradores deberá incluir las medidas necesarias para protegerse tanto dentro del trabajo como fuera de él. A continuación se enlistan las recomendaciones generales que se pueden implementar, es importante de igual manera, ponerse en contacto con personal especializado en temas de salud para una mayor cobertura y profesionalización de las medidas implementadas a la medida de sus necesidades:
Para los empleados que se trasladan al trabajo en transporte público o autos compartidos, considere ofrecer el siguiente apoyo:
El trabajo en equipo es fundamental, concientizar a toda la organización de la importancia de sus acciones beneficiará a todos, no solamente en el tema sanitario, también favorecerá el sentido de pertencia, empatía y solidaridad a favor de los objetivos de la empresa. Bibliografía:
CategorÃas
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
ArchivosCategorías |